• Creando la “Cueva” junto con maestras de la escuela/Creating the “Cave” with school teachers

El proyecto MEMORISING visita una escuela en la Sierra Mixe de Oaxaca, México

En el pasado mes de junio de 2018 el proyecto MSCA H2020 MEMORISING (Remembering the sound of images: Cross-cultural study of rock art soundscapes and knowledge transmission in the New and Old Worlds), financiado por la Comisión Europea, impartió un taller de arte rupestre a 120 niñas y niños en una escuela de educación primaria en una comunidad de la Sierra Mixe del Estado de Oaxaca en México. La actividad fue encabezada por Leslie Zubieta quien es miembro de GAPP junto con la participación de maestras y maestros de la localidad quienes entusiasmadamente planearon el taller junto con Leslie unos días antes para poder proponer el mejor espacio y las actividades a desarrollar.

La planeación consistió en juntas breves de trabajo con el director y plantel docente de la escuela, y en una tarde se construyó con papel, petates y mantas un espacio subterráneo que simulara la forma de una cueva para replicar los lugares en los que se encuentra el arte rupestre. El taller consistió en una clase en la que se mostraron imágenes del trabajo de documentación de arte rupestre que Leslie realizó en una de las cuevas de la región y la importancia cultural de las mismas, su fragilidad y estrategias para su protección. Leslie contó con la debida autorización del Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el apoyo del Centro INAH Oaxaca para realizar este proyecto de investigación. Después de la presentación se llevaron a cabo diversas actividades con materiales que llevó Leslie a la comunidad, pero también con otros que la gente donó desde sus casas como plumas de aves, carbón, piedras y otros materiales.

The MEMORISING project visits a school in the Mixe Highlands of Oaxaca, Mexico

In the past month of June 2018, the MSCA H2020 MEMORISING project (Remembering the sound of images: Cross-cultural study of rock art soundscapes and knowledge transmission in the New and Old Worlds), financed by the European Comission, gave a rock art workshop to 120 girls and boys in a primary school from a community in the Mixe Highlands of the State of Oaxaca in Mexico. The activity was led by Leslie Zubieta who is a member of GAPP along with the participation of local teachers who enthusiastically planned the workshop together with Leslie a few days before in order to propose the best space and to plan jointly the activities to be held.

The planning consisted in brief meetings with the director and staff of the school, and in one afternoon an underground space simulating the shape of a cave was built with paper, mats and blankets to replicate the places in which rock art is found. The workshop consisted of a short-class in which images of the rock art documentation activities that Leslie undertook in one of the caves of the region were projected on the wall. Leslie commented on their cultural importance, their fragility and also on some strategies to protect them. Her research was approved by the Consejo de Arqueología (Archaeology Council) from the Instituto Nacional de Antroplogía e Historia (National Institute of Anthropology and History), and had the support of the Centro INAH Oaxaca. After the presentation, various activities were carried out with materials that Leslie brought with her, but also with others that people donated from their homes such as feathers, charcoal, stones and other materials.

  • Drawing 'rock art'

El proyecto SONART visita una escuela en Francia

El pasado 14 de junio el proyecto SONART (Sounds of Rock Art. Archaeoacoustics and post-palaeolithic schematic art in the Western Mediterranean), organizó un taller sobre arqueoacústica y arte rupestre en una escuela de educación primaria en el Grupo Escolar Pierre y Marie Curie en la comunidad de Saint-Laurent-de-Cerdans, en el sur de Francia. Los encargados de la actividad fueron los miembros de GAPP Tommaso Mattioli y Amilcar Vargas junto con Imogen Simpson-Mowday.

Tras una corta introducción los más de cuarenta niños y niñas experimentaron sobre la importancia de la acústica y el arte rupestre y sobre las técnicas que se usaron para dibujar las cuevas, paredes y abrigos rocosos en los que este arte se expresa.

El projecte SONART visita una escola a França

El passat 14 de juny el projecte SONART (Sounds of Rock Art. Archaeoacoustics and post-palaeolithic schematic art in the Western Mediterranean), va organitzar un taller sobre arqueoacústica i art rupestre en una escola d’educació primària en el Grup Escolar Pierre i Marie Curie en la comunitat de Saint-Laurent-de-Cerdans, en el sud de França. Els encarregats de l’activitat van ser els membres de GAPP Tommaso Mattioli i Amilcar Vargas juntament amb Imogen Simpson-Mowday.

Després d’una curta introducció els més de quaranta nens i nenes van experimentar sobre la importància de l’acústica i l’art rupestre i sobre les tècniques que es van usar per dibuixar les coves, parets i abrics rocosos en els quals aquest art s’expressa.

 

The SONART project meets the schools – France

On June 14th 2016, the SONART project team organized a workshop on archaeoacoustics and schematic rock art in the Marie Curie Primary school in Saint-Laurent-de-Cerdans (France). The activity was designed by Tommaso Mattioli with the collaboration of Amilcar Vargas (GAPP – Universitat de Barcelona) along with Imogen Simpson-Mowday.

After a short introduction about prehistoric art, the more than forty children experienced the importance of acoustics in the production and active use of post-paleolithic rock art and the techniques used to decorate rock shelters.

Arqueología en las escuelas

  • Difusión del Patrimonio Histórico y Arqueológico

Francisco Sánchez Salas, miembro de GAPP, es parte del grupo DIPHA (Difusión del Patrimonio Histórico y Arqueológico), un equipo multidisciplinar que acoge a jóvenes historiadores, arqueólogos y educadores cuyo objetivo es la difusión del patrimonio histórico y arqueológico entre el público infantil y adolescente. Está respaldado por el Área de Prehistoria de la Universidad de Alcalá para organizar actividades orientadas al público infantil en función del nivel académico al que van dirigidas, entre el tercer ciclo de Educación Primaria y el Bachillerato. Los periodos históricos tratados en las mismas abarcan desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea, con una amplia variedad temática.

El Grupo DIPHA oferta sus servicios a los colegios a través de un dossier explicativo, llevando a cabo su trabajo durante las horas lectivas que los profesores acuerda con el Grupo, generalmente de una hora de duración. En la actualidad han llevado a cabo actividades en el Colegio San Gabriel (2014-2015 y 2016), Colegio Lope de Vega (2014 y 2015), IES Alkal´a Nahar (2014 y 2015), Colegio Arula (2014 y 2015).

Francisco Sánchez Salas, membre de GAPP, és part del grup DIPHA (Difusió del Patrimoni Històric i Arqueològic), un equip multidisciplinari que acull a joves Historiadors, Arqueòlegs i Educadors que el seu objectiu és la difusió del patrimoni històric i arqueològic entre el públic infantil i adolescent. Està recolzat per l’Àrea de Prehistòria de la Universitat d’Alcalá per organitzar activitats orientades al públic infantil en funció del nivell acadèmic al que van dirigides, entre el tercer cicle d’Educació Primària i el Batxillerat. Els períodes històrics tractats en les mateixes abasteixen des de la Prehistòria fins a l’Edat Contemporània, amb una àmplia varietat temàtica.

El Grup DIPHA ofereix els seus serveis als col·legis a través d’un dossier explicatiu, duent a terme el seu treball durant les hores lectives que els professors acordan amb el Grup, generalment d’una hora de durada. En l’actualitat han dut a terme activitats en el Col·legi Sant Gabriel (2014-2015 i 2016), Col·legi Lope de Vega (2014 i 2015), IES Alkal’a Nahar (2014 i 2015), Col·legi Arula (2014 i 2015).