Publicación en Methaodos Revista de Ciencias Sociales

Bárbara Molina, miembro de GAPP, ha publicado el artículo “Foros híbridos, participación y gestión sostenible del Patrimonio Mundial. El caso de Santa Ana de Cuenca” en Methaodos. Revista de Ciencias Sociales. Methaodos es una publicación científica de periodicidad semestral creada por el grupo de investigación methaodos.org, adscrita al Área de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y coeditada por el Instituto de Ciencias Sociales Computacionales.

Amilcar Vargas, miembro de GAPP, participó en el VII Encontro Ibérico de Gestores do Património Mundial, Islas Açores

Amilcar Vargas, miembro de GAPP y Responsable de Patrimonio Mundial en la Casa Batlló (Gaudi) de Barcelona, presentó el pasado 29 de octubre una comunicación titulada “La implementación de las 5C en la gestión sostenible de Casa Batlló”. Dicha presentación tuvo lugar en el contexto del VII Encontro Ibérico de Gestores do Património Mundial, organizado por la Comisión Nacional de UNESCO, DGPC y la Direção Regional de Cultura dos Açores, entre el 28 y el 29 de octubre de 2019, en Angra do Heroísmo.

Mesa redonda en la Universidad de Bologna

El pasado 24 de octubre de 2019 la Dra. Margarita Díaz-Andreu, coordinadora de GAPP, presidió una mesa redonda junto al profesor de la Universidad de Bologna Luca Zan, en el marco del ciclo “Identidades fluidas: representaciones y perspectivas históricas y actuales”. Dicho ciclo fue organizado por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Bologna [+ info].

Mathieu Picas, miembro de GAPP, gana beca de investigación

Mathieu Picas, miembro de GAPP, ha ganado una beca para hacer una estadía de investigación en el Instituto Ibero-Americano de Berlín. Dicha beca ha sido otorgada en relación a su proyecto doctoral “Reapropiaciones del patrimonio arqueológico en tierras mayas: los lugares sagrados como espacios vividos y de visibilización sociopolítica”. Mathieu estará en Berlín entre enero y febrero de 2020.

 

Ana Pastor Pérez, miembro de GAPP, defendió su tesis doctoral

Ana Pastor Pérez, miembro de GAPP, defendió con éxito su tesis doctoral el pasado viernes 11 de octubre de 2019 en la Sala de Juntas de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona. La Dra. Pastor estaba inscrita en el programa doctoral Sociedad y Cultura (en el ámbito de la Gestión de la Cultura y del Patrimonio) de la dicha universidad.

 
Título de la tesis: Conservación Arqueológica Social. Etnografías patrimoniales en el Barri Gòtic de Barcelona.
 

Directoras: Dra. Margarita Díaz-Andreu (UB) y Dra. Alicia Castillo Mena (UCM)

Resumen: La presente tesis doctoral versa sobre la dimensión social de la conservación preventiva aplicada al patrimonio arqueológico urbano, así como a los beneficios que puede generar una efectiva gestión del patrimonio arqueológico en la vida cotidiana de los habitantes. Se trata de una investigación que incide especialmente en la dimensión teórica y metodológica; sentando las bases para futuras aplicaciones. Una de sus principales aportaciones resulta de explorar los beneficios de la conservación preventiva arqueológica en espacios abiertos, en este caso ubicados en el medio urbano. En el trabajo que aquí presento me centraré en una modalidad de prevención asociada a la gestión de riesgos, que es también el sistema recientemente adoptado en conservación preventiva por el Instituto de Patrimonio Cultural Español (Ministerio de Cultura y Deporte 2018). Este trabajo busca generar un marco de trasndisciplinariedad entre tres materias fundamentales: arqueología, conservación y gestión de patrimonio, de tal forma que se mejore el diálogo entre profesionales, académicos y técnicos de la administración.
  • El barrio Gótico de Barcelona fue el escenario de la tesis de la Dra. Ana Pastor
 
 

Amílcar Vargas, miembro de GAPP, en ICOM Kyoto 2019

Amilcar Vargas, integrante de GAPP estuvo presente en la 25 Conferencia General del ICOM (International Council of Museums) Kyoto 2019, en representación de Casa Batlló, una de las obras de Antonio Gaudí inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y miembro institucional del ICOM. Durante los siete días que duró la Conferencia, del 1 al 7 de septiembre, más de 4.500 participantes intercambiaron experiencias y compartieron resultados y retos que instituciones y gestores enfrentan en el ámbito internacional. En el marco de esta conferencia se desarrollaron ponencias de integrantes de los diferentes Comités Científicos, excursiones, visitas especiales a museos y sitios patrimoniales y diferentes oradores presentaron las últimas tendencias y debates en torno a los museos a nivel mundial. Uno de los temas más analizados fue la nueva propuesta de definición de museo que debía ser votada para su aprobación por la Asamblea General, quien decidió postergar la votación para analizar con profundidad la propuesta y hacer las enmiendas necesarias para someterla a votación en el futuro. Se puede seguir el debate mediante el hashtag #ICOMKyoto2019 en las redes sociales

Leslie Zubieta Calvert: Arte y Creatividad en las Profundidades de la Sierra Mixe de Oaxaca, México

Leslie Zubieta Calvert, miembro GAPP, habla de su proyecto de investigación “Arte y Creatividad en las profundidades de la Sierra Mixe de Oaxaca, México” realizado con la colaboración y participación de la comunidad indígena ayuujk de Oaxaca a través de una subvención de la Fundación Palarq [+ información]

  • Frágiles relieves de arcilla modelados descansan sobre terrazas del mismo material al lado de un río subterráneo. Su protección es imprescindible para su preservación. Foto: Leslie F. Zubieta

 
 

Ponencias de miembros de GAPP en la MSA 2019

Leslie Zubieta Calvert y Mathieu Picas participaron en la conferencia de la Asociación para el estudio de la memoria (Memory Studies Association), celebrada en Madrid entre el 25 y el 28 de junio de 2019. Leslie Zubieta presentó una ponencia titulada “The Role of Rock Art as Material Culture in the Memorization of Knowledge” y Mathieu Picas habló sobre las “Narrativas mayas en torno a la Conquista y al colonialismo. Los yacimientos prehispánicos como espacios de visibilización étnica y política”. El programa completo de este encuentro está disponible en este enlace.

 
 

Miembros de GAPP en la Fiesta de la Ciencia, UB

El pasado 17 de Mayo tuvo lugar, en el Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona, la Fiesta de la Ciencia, una actividad de divulgación científica dirigida a estudiantes de diferentes edades. El objetivo de la fiesta era mostrar de forma clara y divertida los diferentes proyectos de investigación que se están desarrollando actualmente en la Universidad. Los miembros de GAPP Laura Coltofean, Mathieu Picas y Ana María Alarcón Jiménez, organizaron un taller titulado “Los sonidos de la prehistoria”. Dicho taller, vinculado al proyecto de investigación europeo ARTSOUNDSCAPES Project, tenía como objetivos dar a conocer la arqueoacústica y sus disciplinas afines, presentar algunos instrumentos musicales de la prehistoria, y enseñar a fabricar dos instrumentos musicales antiguos (una chasca de nuez o .una bramadera de cartón).

 
 

Apen Ruiz Martínez participa en la conferencia ‘Cultural Management: Present and Future’, en Atenas

La integrante de GAPP Apen Ruiz Martínez ha sido invitada a la conferencia Cultural Management: Present and Future. Dicha conferencia tendrá lugar el 9 y 10 de mayo de 2019; ha sido organizada por el Programa de Estudios de Posgrado Gestión de Monumentos: Arqueología, Urbanismo y Arquitectura, de la universidad de Atenas, en colaboración con el Instituto de Ciencias del Patrimonio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de España (Incipit, CSIC).

Apen Ruiz Martínez presentará la comunicación “Heritage Ethnographies: Re-visiting Theories and Methodologies to Explore Contemporary Archaeology and Social Impact in Barcelona’s Gothic Neighbourhood” y será una de las ponentes de la mesa redonda “A Matter of Prepositions? On the Politics of Engagement in Mediterranean Archaeology” al lado de los investigadores Jaime Almansa-Sánchez, Dimitris Plantzos, Ianir Milevski, Francesca Benetti, e Ignacio Rodríguez Temiño.

ound Table: A matter of prepositions? On the politics of engagement in Mediterranean archaeology. Chair: Jaime Almansa-Sánchez; Table: Dimitris Plantzos, Ianir Milevski, Francesca Benetti, Apen Ruiz and Ignacio Rodríguez Temiño.

 
 

Leslie Zubieta, miembro de GAPP, presenta en la UNAM

Leslie Zubieta dió una charla sobre arte rupestre, su estudio y protección en colaboración con las comunidades, específicamente de pueblos originarios, partiendo de su experiencia como arqueóloga en Australia y África. Este evento académico tuvo lugar en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (UNAM), México, el martes 7 de mayo de 2019.

Amílcar Vargas, miembro de GAPP, participa en la socialización de la restauración de la Casa Batlló

Amílcar Vargas, miembro de GAPP, lideró junto a los arquitectos Joan Olona y Xavier Villanueva, una visita guiada sobre la restauración de la Casa Batlló, dirigida a académicos y profesionales del área del patrimonio. Entre los invitados estuvieron personas vinculadas con instituciones como la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Girona, el Parc Güell y la Universidad de Barcelona (Laura Coltofean y Ana M. Alarcón Jiménez, mimebros de GAPP), entre otros.

 
 

Ponencia en las Jornadas de Arqueologia, Museus e Comunidade(s) “Fazer com Tod@as”

La Prof. Margarita Díaz-Andreu, coordinadora de GAPP, presentó la ponencia “Arqueología, museos y comunidades: una apuesta de futuro” el viernes 26 de abril a las 10 AM. Dicha ponencia se realizó en el marco de las Jornadas de Arqueologia, Museus e Comunidade(s) coordinadas por el también miembro de GAPP José Paulo Francisco y organizadas por la Associação de Fronteira para o Desenvolvimento Comunitário, RIBACVDANA, en el Auditorio del Museo de Côa, en Portugal.

  • Prof. Margarita Díaz-Andreu presentando su comunicación “Arqueología, museos y comunidades: una apuesta de futuro”.
 
 

GAPP Members at the Annual Meeting of the Society for American Archaeology

I.

GAPP members Margarita Díaz-Andreu, Mathieu Picas, and Leslie Zubieta are presenting papers at the SAA. Below, you can see a snap shot of Leslie Zubieta arguing in her paper “Narratives in Clay and Pigment: Cultural Knowledge and Social Practices in the Sierra Mixe, Oaxaca” that archaeologists have to take into account the population in the area and integrate their perspectives into the interpretation of the archaeological record.

II.

Margarita Diaz-Andreu, María de la Luz Gutiérrez Martínez, Tommaso Mattioli, Mathieu Picas, César Villalobos, and Leslie Zubieta are presenting a paper entitled “The Soundscapes of Baja California Sur: Preliminary Results of the Arroyo de San Pablo Rock Art Canyon” at the Annual Meeting of the Society for American Archaeology in Albuquerque, USA. In it, a key point is the importance of the collaboration between local archaeologists and the local population in archaeological fieldwork.

 
 

José Paulo Francisco, miembro de GAPP, coordina las jornadas “Fazer com Tod@s”

Las Jornadas “Hacer con Tod@s. Arqueología, museos y comunidades”, promovidas por la Associação de Fronteira para o Desenvolvimento Comunitário, RIBACVDANA, tendrán lugar entre el 26 y el 27 de Abril de 2019, en el Auditório do Museu do Côa (Portugal).

Estas jornadas, pretenden convocar a investigadores e instituciones que desarrollen proyectos de Arqueología y Museología Social, para promover el debate entre especialistas y comunidades, y para pensar la Arqueologia y la Museologia a través de una aproximación co-creativa, que dé voz y sea receptiva a las necessidades y los interesses de los miembros de las comunidades locales.

La Prof. Margarita Díaz-Andreu, coordinadora del Grupo de Arqueología Pública y Patrimonio, participará en estas jornadas [+info].

Bárbara Molina, miembro de GAPP, en estancia académica en la Universidad de Turín

El departamento de Economía y Estadística “Cognetti de Martiis” de la Universidad de Turín es un referente académico importante tanto en Italia como a nivel internacional en lo que respecta al ámbito de la economía de la cultura. Es uno de los espacios donde se ha dado relevancia al estudio de las relaciones económicas del patrimonio cultural con el paradigma del desarrollo sostenible que es el tema central de mi tesis de investigación. De particular interés son los trabajos desarrollados por Enrico Bertacchini y Giovanna Segre tanto dentro de los proyectos de la Universidad de Turín, como aquellos llevados a cabo por la Fundación Santagata, que se especializa en estudios y proyectos de la economía de la cultura y de la cual los docentes mencionados son miembros. En este contexo académico desarrollo una estancia de investigación donde estoy profundizando las relaciones entre la economía y la gestión sostenible de los centros históricos patrimonio mundial y de este modo tener un mayor conocimiento sobre los marcos teóricos, conceptuales y empíricos que me permitan desarrollar una perspectiva más amplia sobre el papel que desempeña la economía de la cultura en el desarrollo sostenible.

The Department of Economics and Statistics “Cognetti de Martiis” of the University of Turin is an important academic reference both in Italy and internationally in the field of cultural economics. This department has a long tradition on the study of the economic relations between cultural heritage and the paradigm of sustainable development, which is the central theme of my thesis research. Of particular interest are the works developed by Enrico Bertacchini and Giovanna Segre both within the projects of the University of Turin, and those carried out by the Santagata Foundation, which specializes in cultural economics studies and projects where the teachers mentioned are members. In this academic context, I am developing a visiting where I am deepening the relationships between economics and sustainable management of world heritage historic centres and thus studying in detail the theoretical, conceptual and empirical frameworks that will allow me to develop a broader perspective on the role that of cultural economics plays in sustainable development.

I Jornadas ICOMOS-España: Patrimonio, Desarrolo y Comunidad Local

La Prof. Margarita Díaz-Andreu, coordinadora del Grupo de Arqueología Pública y Patrimonio, participó en la mesa redonda “El patrimonio cultural hoy: Nuevos conceptos, nuevos desafíos”, organizada por ICOMOS-España el 15 de marzo de 2019 en el Museo de Historia de Cataluña. Algunas imágenes del evento se pueden apreciar a continuación:

 

 

Ponencia en ACCOMPLISSH Co-creACTION Summit

Camila Opazo, integrante del GAPP, ha presentado el día 31 de enero de 2019, la ponencia “Social participation in the conservation of the Archaeological Heritage of the Atacama Desert (Chile): A mass dissemination co-creation experience in the Santiago Metro” en el ACCOMPLISSH Co-creACTION Summit. Esta experiencia, clara expresión del giro participativo del patrimonio cultural, vinculó a comunidades indígenas, empresas privadas, Estado e investigadores en una campaña de difusión masiva sobre conservación del patrimonio del Desierto de Atacama, desde la perspectiva de la arqueología pública.

 
 

Ponencia en el XXI Congreso Nacional de Arqueología Chilena

Camila Opazo, integrante del GAPP, junto con Claudia Montero, ha presentado el día 5 de diciembre de 2018, la ponencia “Patrimonio habitado. Reflexiones y lineamientos para la construcción de guiones patrimoniales y museológicos desde la arqueología comunitaria” en el “Simposio VIII: Arqueología pública y patrimonio: Diálogos entre la teoría y la praxis” en el marco del XXI Congreso Nacional de Arqueología Chilena.

 
 

Video of the 24th Annual Meeting of the EAA Barcelona 2018 released

The University of Barcelona has released a short video that resumes the aims and goals of the 24th Annual Meeting of the European Association of Archaeologists that was held in Barcelona from 5th to 8th September 2018. In the video, available online here, the President of the EAA, Felipe Criado and Margarita Díaz-Andreu, ICREA Researcher, coordinator of GAPP and head of the Organising Committee, talk about the importance of the meeting and highlight the main features of the event. The video is in Spanish but subtitles and an automatic translation is available in the YouTube settings.

 
 

Participative Heritage Walk at the 24th EAA Barcelona 2018

During the 24th Annual Meeting of the European Association of Archaeologists that will be held in Barcelona GAPP is actively participating in several ways. One of them is the Participative Heritage Walk led by GAPP members Ana Pastor and Apen Ruiz. The purpose of doing a Heritage Walk as part of the activities of the EAA 2018 is to make participants sensitive to the conflictive character of heritage in Barcelona and to establish a dialogue between members of the EAA meetings and local people interested and involved in heritage issues in Barcelona. The walk will take place in Ciutat Vella and the idea is not so much to learn the history of the neighbourhood through the visible remains of the past but to understand the different processes of integration, erasure, reconstructing and conservation of heritage in the current urban fabric. Through the walk, participants will be asked to engage in activities in certain designed sites (describe, observe, map, propose, photography and tape sounds). Through the walk, members of the local community (heritage experts, activists and neighbours) will be telling stories about diverse conflicts related to heritage.

Duration time: 3 hours

Expected number of participants: 25-30

Expected public: members of the EAA and local community members.

 
 

Conferencia “Museos, programas y políticas de memoria en Chile”

 
 

Miembros de GAPP en estancias académicas en Alemania

  • Mathieu Picas en Bonn

Amilcar Vargas y Mathieu Picas han recibido becas de la DAAD (Agencia Alemana de Intercambio Académico) para realizar estancias de investigación en universidades alemanas.

Amilcar Vargas, realiza su estancia en el programa de Heritage Studies de la Universidad Tecnológica de Brandenburgo (BTU) en Cottbus entre octubre de 2017 y enero de 2018. Durante cuatro meses tendrá intercambios con otros estudiantes doctorales y participará de seminarios y conferencias internacionales, además de documentarse sobre los modelos de gestión participativa del Patrimonio Mundial. Tiene contemplado hacer una presentación de su investigación en el coloquio a celebrarse en enero de 2018.

Mathieu Picas, invitado por la Abteilung für Altamerikanistik de la Universidad de Bonn realiza la estancia entre octubre y diciembre de 2017. Tiene por objeto hacer una investigación bibliográfica sobre las relaciones culturales y sociales entre comunidades y yacimientos arqueológicos en el sureste mexicano y en Centroamérica. En el marco de esta estancia de tres meses, Mathieu presentará su trabajo en un coloquio que se llevará a cabo en la misma universidad a principios de diciembre 2017.

 
 

GAPP colabora en la organización de la EAA 2018 Barcelona

 
El día 1 de septiembre Margarita Díaz-Andreu, como presidente del comité local organizador de la 24a Reunión Anual de la Asociación Europea de Arqueólogos (EAA) en Barcelona del 5 al 8 de septiembre de 2018 (ver aquí), realizó una presentación en la reunión de socios de tal asociación sobre la organización de dicho congreso. En el mismo habrá varias temáticas relacionadas con el patrimonio, incluyendo “Archaeology and the future of cities and urban landscapes”, “Archaeology and the European Year of Cultural Heritage” y “Museums and the challenges of archaeological heritage in 21st century”.
 

Presentación en la EAA Maastricht 2017

Amilcar Vargas, integrante del GAPP, presentó el 1 de septiembre de 2017 en el marco de la 23a Reunión Anual de la Asociación Europea de Arqueólogos (EAA), la ponencia Participation of Local Communities in the Management of World Heritage sites in National Parks. The case of Palenque, Mexico. En la presentación se mostraron algunos resultados de la investigación doctoral que realiza en el sitio maya de Palenque y los retos que deben afrontar las comunidades locales para participar de la gestión en un modelo sustentable con visión de largo plazo. La 24ª sesión de la EAA se desarrolló en Maastricht, Paises Bajos, del 30 de agosto al 3 de octubre de 2017 y reunió a casi tres mil arqueólogos de más de 60 países.

 
 

Participación del GAPP en Summer School en Turín

Bárbara Molina, integrante del GAPP, fue seleccionada para participar en la Escuela de Verano “Cultural Heritage in Context: Digital Technologies for the Humanities”, organizada por el Politécnico de Turín y la Universidad de California-Los Ángeles. El taller se realizó del 16 al 22 de julio de 2017 en Turín, Italia. Pueden verse las fotos y actividades desarrolladas a través del Twitter oficial del evento. El programa está disponible aquí, así como uno de los artículos utilizados durante el curso: Cultural heritage in context: the temples of Nubia, digital technologies and the future of conservation.

 
 

Conferencia en Tenancingo, México

La Prof. Margarita Díaz-Andreu, coordinadora del Grupo de Arqueología Pública y Patrimonio, impartió la conferencia magistral “Turísmo arqueológico y sociedad: una genealogía de las relaciones sociales en torno al ocio y al patrimonio arqueológico”, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de México el pasado 19 de mayo. Algunas imágenes del evento se pueden apreciar a continuación:

 
 

Integrante del GAPP en estancia en Canadá

Durante el mes de abril de 2017, Amilcar Vargas, integrante del GAPP realizó una estancia de investigación predoctoral en el Departamento de Arqueología la Simon Fraser University en Vancouver Canadá. La finalidad de este intercambio era la de conocer las investigaciones relacionadas con la gestión del patrimonio cultural de las primeras naciones, los métodos de investigación implementados y la participación de las comunidades locales en estos procesos, así como en el desarrollo e implementación de políticas públicas para la conservación de estas expresiones culturales.

 
 

Foro Híbrido en Cuenca, Ecuador

El 24 de marzo de 2017 se realizó el primero de una serie de tres foros híbridos denominado “Uso del espacio patrimonial de Cuenca para actividades culturales y artísticas”, llevado a cabo por Bárbara Molina miembro del GAPP como parte de su investigación doctoral sobre la sostenibilidad en los Sitios Patrimonio Mundial. La metodología del foro híbrido se aplicó como una herramienta participativa y abierta a los diferentes actores para la identificación de problemas y necesidades en relación al uso del patrimonio del Centro Histórico de Cuenca. La prensa local hizo eco de estos foros en las siguientes notas de prensa, la primera publicada el 2 de abril de 2017 y la segunda el 25 de abril del mismo año.

Participation in the 82nd Annual Meeting of the SAA

  • GAPP and UNAM in the 82nd SAA- Vancouver 2017

The paper “Local Engagement in UNESCO World Heritage Sites: Mexico as a Case Study” by GAPP members Amilcar Vargas, and Margarita Díaz-Andreu, together with César Villalobos (UNAM), was presented on April 2nd, 2017, by the first author at the 82nd Meeting of the Society for American Archaeology (SAA) held in Vancouver, Canada (see program and abstracts). This paper is based on research conducted in Mexico since 2014.

On April 2nd it was presented the paper “Local Engagement in UNESCO World Heritage Sites: Mexico as a Case Study” in the Session “CULTURAL HERITAGE ISSUES AND OPPORTUNITIES” of the 82nd Meeting of the Society for American Archaeology. On behalf of Margarita Díaz-Andreu (UB) and César Villalobos (UNAM), members of the Research Team, Amilcar Vargas was the speaker person in charge of presenting the preliminary research conducted in Mexico since 2014 and that will continue until 2018.

Participación en evento del ICAC

– Participación de Margarita Díaz-Andreu en el Seminario: Arqueología y ciudadanía, la función social de la arqueología, celebrado en el ICAC el 27 de octubre de 2016

Para ver el programa en PDF, haga click aquí. Para descargarlo haga click con el botón derecho aquí y seleccione “guardar enlace como”.

Presentación del libro “Arqueologia i Comunitat”

El martes 18 de octubre de 2016 fue presentado el libro “Arqueologia i Comunitat”, coordinado por las integrantes de GAPP Margarita Díaz Andreu, Apen Ruiz y Ana Pastor y publicado por la editorial JAS. Este libro presenta diferentes artículos sobre la relación del patrimonio arqueológico con la sociedad. En el marco de la presentación se llevó a cabo un coloquio en donde participaron Imma Teixel, Jaime Almansa Sánchez, Josep Maria Solias, además de las coordinadoras de la publicación. En este enlace se encuentra la tabla de contenidos y los autores que participaron. El libro está disponible en la web web de la editorial JAS.

 
 

Engaging heritage with art and acoustics! Workshop

– Our GAPP Members Margarita Díaz-Andreu and Tommaso Mattioli organized on September 14th 2016 this workshop held at the Faculty of Geography and History of the University of Barcelona, as part of the Archaeoacustica Project, funded by Marie-Curie Research Fellowship Programme. The program is available here.

Participation in 22th Annual Meeting of the EAA

Our GAPP members Apen Ruiz & Ana Pastor, presented the communication “Knowing and understanding the public: a step before planning sustainable heritage managements” in the Session: ARCHAEOLOGY AND HERITAGE ON THE WAY TO SUSTAINABILITY chaired by David Barreiro, Felipe Criado-Boado, Rocío Varela-Pousa and Anita Synnestvedt. Vilnius, Lithuania, September 2nd., 2016. The session program can be downloaded here.

Communication in the 30th Meeting of Brazilian Anthropology

Apen Ruiz, member of GAPP, presented the communication “Experiências cidadãs entre o turismo e os patrimônios : reflexões desde Barcelona. Uma olhada do patrimônio como eixo da experiência urbana” in the 30ª Reunião Brasileira de Antropologia, Joao Pessoa, August 2016.