Chile

La gestión del patrimonio indígena en los museos de Chile. El caso del Museo Histórico Nacional (1990-2020)

La inclusión de la diversidad cultural a las identidades nacionales ha sido uno de los proyectos que ha caracterizado a las políticas culturales de diversos estados en el marco del multiculturalismo. Los museos, como instituciones estatales que representan la identidad, han tenido la importante misión de incorporar a sus relatos y exposiciones a grupos culturales que antes habían sido excluidos de estos espacios. En los últimos años, los pueblos indígenas comenzaron a tener mayor visibilidad en estas instituciones y sus demandas por administrar sus patrimonios ha repercutido de manera importante en las prácticas de gestión que ellas desarrollan. La investigación realizada en el marco de su master por Camila Opazo-Sepúlveda tiene por objetivo analizar las transformaciones que los museos de Chile han desarrollado en los últimos treinta años para incorporar a los pueblos indígenas al relato identitario nacional, centrando su atención particularmente en el Museo Histórico Nacional y en las actividades colaborativas que dicha institución ha desarrollado con el pueblo mapuche en los últimos años. A través de su trabajo se busca contribuir al debate de la participación indígena en la gestión patrimonial en los museos, apuntando desde una mirada crítica a su descolonización.

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The management of indigenous heritage in Chilean museums. The case of
the National Historical Museum (1990-2020)

The inclusion of cultural diversity in national identities has been one of the projects that has characterized the cultural policies of various states in the multicultural scenario. Museums, as state institutions that represent identity, have had the important mission of incorporating cultural groups that had previously been excluded from these spaces into their stories and exhibitions. In recent years, indigenous people began to have greater visibility in these institutions, and their demands to manage their heritage have had a significant impact on their management practices. Camila Opazo-Sepulveda’s master research aims to analyze the transformations that Chilean museums have developed over the past thirty years to incorporate indigenous peoples into the national identity narrative, focusing particularly on the National Historical Museum and the collaborative activities that this institution has developed with the Mapuche people in recent years. Through her work, she seeks to make a contribution to the debate on indigenous participation in heritage management in museums  from a critical view to their decolonization.

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