Archaeological tourism

No ha sido hasta hace muy poco tiempo que los arqueólogos españoles han reconocido la necesidad de entablar un impacto social a través de sus investigaciones. Durante muchas décadas, la práctica arqueológica, debido al uso de terminología muy especializada, ha ido creando una brecha cada vez mayor entre la Arqueología y sus usuarios —el público en general. En las dos últimas décadas, no obstante, la creciente difusión de las herramientas digitales ha proporcionado a los arqueólogos los medios para llenar este vacío con el fin de volver a conectar con el público. Cómo emplearlos de manera adecuada, sin embargo, significa empezar a prestar atención al trabajo que se está llevando a cabo en otros campos como el marketing.El objetivo de la investigación que está llevando a cabo Laura Palau Nadal es, en primer lugar, analizar las dificultades que tienen los arqueólogos para llegar a su público y comunicar eficazmente sus descubrimientos y debates. En segundo lugar, se propone una metodología destinada a mejorar el flujo de visitantes a los sitios arqueológicos. Esto está poniendo en prueba en un caso de estudio, la ciudad romana de Pollentia, en el que evaluar si destinar tiempo y recursos a una gestión eficiente de las redes sociales supone un aumento significativo del número de visitantes.

Palabras clave: marketing digital, difusión del patrimonio, patrimonio arqueológico, arqueología pública, TIC, redes sociales, Pollentia

No ha estat fins fa molt poc temps que els arqueòlegs espanyols han reconegut la necessitat d’entaular un impacte social a través de les seves recerques. Durant moltes dècades, la pràctica arqueològica, a causa de l’ús de terminologia molt especialitzada, ha anat creant una bretxa cada vegada major entre l’Arqueologia i els seus usuaris —el públic en general. En les dues últimes dècades, no obstant això, la creixent difusió de les eines digitals ha proporcionat als arqueòlegs els mitjans per omplir aquest buit amb la finalitat de tornar a connectar amb el públic. Com emprar-los de manera adequada, malgrat tot, significa començar a parar esment al treball que s’està duent a terme en altres camps com el màrqueting. L’objectiu d’aquest Treball Final de Grau de la Laura Palau Nadal és, en primer lloc, analitzar les dificultats que tenen els arqueòlegs per arribar al seu públic i comunicar eficaçment els seus descobriments i debats. En segon lloc, es proposa una metodologia destinada a millorar el flux de visitants als llocs arqueològics. Això es posarà a prova en un cas d’estudi, la ciutat romana de Pollentia, amb el qual avaluar si destinar temps i recursos a una gestió eficient de les xarxes socials suposa un augment significatiu del nombre de visitants.

Paraules clau: marketing digital, difusió del patrimoni, patrimoni arqueològic, arqueologia pública, TIC, xarxes socials, Pollentia

Spanish archaeologists have only recently acknowledged the need to engage in social impact. For many decades archaeological practice, including the use of highly specialised terminology, had increasingly created a gap between archaeology and its users – the general public. In the last two decades, however, the growing spread of digital tools has provided archaeologists with the means of filling up this gap in order to reconnect with the public. To employ them appropriately, however, means to pay attention to what is being developed in other fields such as IT. The aim of Laura Palau Nadal’s research is, first, to analyse the difficulties archaeologists have to reach their public and communicate effectively their discoveries and debates. Secondly, I propose a methodology aiming at improving the flow of visitors to archaeological sites. This is being tested in a case study, the Roman town of Pollentia, assessing whether time an efficient management of social networks results in an increase of visitor numbers.

Keywords: digital marketing, dissemination of heritage, archaeological heritage, public archeology, ICT, social networks, Pollentia